Estamos... De Cine

Podcast de cine para tiempos confinados

Portada del sitio > Apuntes > Apuntes de Cine de Terror

Apuntes de Cine de Terror

Viernes 8 de mayo de 2020, por Manu (Manuko)

En este primer artículo de apuntes que publicamos en la web de Estamos de Cine, os traigo los apuntes que utilizamos en el programa de Cine de Terror, que como podréis ver es más una cosa esquemática que algo con mucho desarrollo...

Pero bueno, por si le viene bien a alguien, ahí quedan.


Pelis de terror: el cine de terror nace casi a la vez que el cine. La primera proyección (Tren llegando a la estación) ya fue terrorífica para el público.
Cine de terror arcaico

Cine mudo en blanco y negro
George Melies: La Mansión del Diablo, 1896, primera pelicula genuinamente de terror, si bien utilizando la pantomima, de modo que el tono es de comedia.
->El diablo en el convento: menos pantomima pero el mismo estilo.
Es reseñable la figura de Segundo de Chomón, el primer director de cine español, realizador de efectos especiales, que en ese momento se llamaban trucajes, que trabajó con los hermanos Pathé, y realizó películas como La Casa Encantada o Satán se divierte. También destaca El Infierto, de 1911, de Giuseppe de Liguoro, fundador del terror italiano.

Cine clásico de monstruos


Expresionismo alemán: los alemanes se dedicaron a crear una estética propia en el cine de terror, que ha trascendido hasta hoy en el imaginario de todas las generaciones de espectadores hasta hoy. Fue una corriente principalmente alemana, que terminó exportandose sobretodo a Estados Unidos a partir de los años 30. Sin embargo, podemos ubicarla temporalmente entre los inicios del cine, y sobretodo los años 10 y 20, hasta los 20, en el que decae superada por las películas de monstruos norteamericanas.

Ejemplos clarísimos son el trabajo de Murnau, como en Nosferatu, El Castillo Encantado, o Fausto.
-Nosferatu se convirtió en un clásico del cine de terror, identificado por muchos espectadores como una de las primeras películas de terror (aunque ya vemos que no es así). SI es, sin embargo, la primera película que basa la historia en el personaje de Drácula de la novela de Bram Stoker.

Terror norteamericano de deformaciones: podríamos decir simplemente estadounidense, pero estaríamos errando, pues aunque se desarrollaron gran parte de las películas en EEUU, directores como Jonh S.Robertson, canadiense, fue uno de los pioneros.
El cine de monstruos tiene su exponente inicial en Dr. Jeckyll y Hyde, de Robertson. Es la época el triunfo de Lon Chaney como actor, realizando muchas películas de deformaciones y monstruos, como en El Fantasma de la Opera del neozelandés Ruper Julian.
De esta época son las primeras adaptaciones, al modo que conocemos, ya con cine sonoro, de obras literarias de monstruos, principalmente impulsado por Universal Pictures. Destaca como director James Whales, que dirige películas como Frankestein (1931), El Hombre Invisible (1933) o La Novia de Frankestein (1935).

Terror Gótico Británico: tras la segunda guerra mundial, aparece el exponente del Terror Gótico Británico como corriente disruptiva dentro del cine de terror. Aparece el Technicolor y da otra percepción extra sobre la imagen y el espacio, por lo que directores como Terence Fisher comienzan a hacer revisiones de las películas del expresionismo alemán, con una revisión estética. Suyas son los remakes de La maldición de Frankestein (1957), Dracula (1958) o La maldición del hombre Lobo (1960), aunque continuó haciendo películas hasta mediados de los 70 dentro de la misma corriente. Como el estilo duró 20 años, eran películas hechas de corrido, aprovechando los presupuestos de unas películas para otras, y con un estilo muy marcado, desde los años 80 en adelante los consideramos grandes películas de serie B. También destacaron Freddie Francis, que posteriormente sería reconocido como director de fotografía en grandes producciones, o Roy Ward Baker, que revisó conceptos narrativos dentro de los mismos contextos de otras obras anteriores, como Las Cicatrices de Drácula (1970) o Dr. Jeckyll and Sister Hyde (1971),

Subgeneros modernos:


desde los 60 el cine de terror ha vivido una explosión de géneros muy diversos, mucho más allá de las deformaciones y los monstruos...

Gran Cine de Vampiros: los inicios de los 80 trajeron grandes directores trabajando en películas de terror, que en esa época se centraron, por cuestión de modas, en los vampiros y hombres lobo. Hablando de vampiros, de esta época son El Baile de los Vampiros, de Polanski, Noche de Miedo de Tom Holland, o The Lost Boys de Joel Schumacher, creando el contexto perfecto para Drácula de Bran Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola. En los 90 veríamos más películas del estilo, como Vampiros de Jonh Carpenter, o Entrevista con el Vampiro de Neil Jordan. Es reseñable también la mejicana La Maldición de Cronos, con la que Guillermo del Toro se dió a conocer internacionalmente.

Ciencia Ficción:
El cine de terror de Ciencia Ficción y catástrofes nace antes de la explosión moderna de subgéneros de terror, pero debe tratarse como vertiente separada del cine de monstruos por sus características propias, y un subgénero moderno: normalmente hay catástrofes o monstruos, pero de una procedencia con explicación científica o pseudo-científica, con origen normalmente en Estados Unidos. Una de las pioneras del género fue Ultimatum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still), de Robert Wise en 1951, con la famosa escena en la que el robot Gort iba a destruir la Tierra pero se detiene ante la frase ’Klaatu barada nikto’, y finalmente todo regresa a la normalidad. También fue relevante históricamente la película ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, de Don Siegel en 1953, que tuvo un terrorifico remake en 1978, La Invasión de los Ultracuerpos, y alguno más después. También hemos visto varias versiones de La Guerra de los Mundos, siendo muy famosa la versión de Byron Haskin de 1953, además de la de Spielberg de 2005.
También destacaríamos en este género las historias de expediciones científicas, o comerciales, que se encuentran con monstruos de la naturaleza o sobrenaturales, como King Kong o el cine de monstruos oriental. Vemos mucha influencia de este tipo de cine en blockbusters como Parque Jurásico, o evidentemente Godzilla, que es una revisión de las típicas películas de monstruos radiactivos japonesas.
Es reseñable la película Cube, con mucho terror psicológico, o la saga de películas de Alien, con Ridley Scott y James Cameron como directores destacados.
Tenemos también aquí películas como Señales, de Shyamalan, o más recientemente aún A Quiet Place, de Krasinski, donde al final la premisa es acabar con los monstruos con una premisa cientítica, aunque el terror es psicológico y el componente tecnológico se torna vintage, o bien desaparece.

Paranormal:
Fantasmas, demonios, entes, y, no sé, muñecos diabólicos. Los inocentes, la Profecia, Carrie, El Resplandor...

Podríamos decir que siempre ha habido películas de fantasmas, pues la aparición de un fantasma es un montaje típico del arte cinematográfico.

Entra aquí también el terror psicológico de películas de Kubrick y de Hitchcock, siendo este último uno de los más renombrados del género por su capacidad para generar suspense. También tenemos ejemplos en El Proyecto de la Bruja de Blair, Paranolmal Activity, o incluso Los Otros y El Sexto Sentido.

Cine Psyco: películas de psicópatas. Psicosis de Hitchcock, Alice, El Silencio de los Corderos, Pesadilla en Elm Street, y sobretodo Viernes 13. Es un género que se entremezcla con el terror psicológico y paranormal.

Cine de terror natural: Los pájaros de Hitchcock o Tiburón de Spielberg son grandes exponentes de un género que en general suele ser bastante farrullero en sus argumentos y arte. Tenemos otros ejemplos de blockbuster en este género como Anaconda, del peruano Luis Llosa, y algunos ejemplos reseñables como Pirañas, Deep Blue Sea.

Cine de Zombies:
-La primera película de zombies fue La legión de los muertos sin alma (1932) de Victor Halperin
Plan 9 del Espacio Exterior (refrito de Ed Wood).
George A. Romero: La noche de los muertos vivientes (1968)
En ese momento se convierte en cine apocalíptico.
Este genero tuvo mucha repercusión en Italia en los 70 y 80, con cientos de películas de Umberto Lenzi, Lucio Fulci o Bruno Mattei. Destaca también Joe D’Amato con sus propuestas transgresivas dentro del propio género, como La Muerte Sonrie al Asesino, Emmanuelle y los últimos caníbales, o Orgasmo Negro, donde hace un intento de fusión con el cine erótico.
En la historia reciente tenemos muchos ejemplos de películas de Zombies, como la saga Resident Evil, o las británicas 28 días después y 28 semanas después (dirigida esta última por Juan Carlos Fresnadillo), El Amanecer de los muertos de Zack Snyder, Zombis Nazis, Guerra Mundial Z, o las cómicas Zombies Party, que la comentamos el otro día, y Bienvenidos a Zombieland.

Cine Gore / Serie Z: siempre marginal, el cine gore pretende mostrar visceralmente escenas terrorificas y violencia explícita. El primer ejemplo que se cita es de 1916, en la película Intolerance, de DW Griffith, en la que se ve una decapitación, pero el cine gore como tal nacería realmente en los años 60 con Herschell Gordon Lewis, que dio inicio al género con la película Orgía Sangrienta, en la que un asesino mutila cuerpos en un pueblo para rendir culto a la diosa babilónica Ishtar, hasta ser descubiertos
Grandes directores como Sam Raimi o Peter Jackson se dedicaron a revitalizar el género en los años 80, en la que se llamaría Serie Z por el bajísimo presupuesto de sus obras, y un interés cómico en la visceralidad y la violencia. Ejemplos son Posesión Infernal de Raimi, o Mal Gusto y Tu madre se ha comido a mi perro del que después dirigiría El Señor de los Anillos.

Cine de maldiciones adolescentes/slashers modernos: Se lo que hicisteis, Scream, It Follows... a veces un asesino psicópata, otras una maldición relacionada con un asesino psicópata... resulta un genero un tanto cliché, que dio lugar también al subgénero cómico de las películas tipo Scary Movie. Vemos un grupo de adolescentes que, generalmente, van muriendo por una maldición o asesino que les persigue. Comúnmente tenemos de protagonista a una chica adolescente de buen ver que parece la mayor víctima de todo, aunque mueran otros. Muchas veces la tia se queda siempre super jodida al final de la pelicula, y eso parece peor que la muerte de sus conocidos o allegados.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.